Sound of metal.
Sound of metal.
Película: Sound of metal.
Director: Darius Marder.
Estreno: 6 de septiembre del 2019
Sound of metal es un drama dirigido y coescrito por Darius Marder, el cual cuenta la historia de Ruben (Riz Ahmed), un baterista de un dúo de rock metal llamado “Blackgammon”, junto a su novia Lou (Olivia Cooke). La vida de la pareja toma un camino inesperado y difícil cuando Ruben repentinamente pierde el 80% de su audición.
La premisa de Darius Marder es arriesgada y todos lo sabían, Marder no comenzó a escribir este guion por su cuenta, fue su amigo Dereck Cianfrance (Blue Valentine) 13 años antes de que el filme se estrenará y terminó por dejarlo inconcluso, ya que Cianfrance consideraba que su idea era cuanto menos temeraria, ya que, aunque escribiese todo el guion de manera magistral, sería un trabajo difícil encontrar a un director que quisiera dirigir una película prácticamente “muda”, no se diga un estudio o productores que quisieran financiar el filme. Así que, durante años este proyecto estuvo abandonado, hasta que Marder apareció, terminó el guion por su cuenta y no solo eso, también dirigió la película, su primera dirección desde The place beyond the pines, en 2012.
Al llegar, Marder tomó diferentes decisiones, todas buenas. Editó ciertas partes del guion adaptándolas a su estilo de dirección, consiguió a Amazon Prime como productor del filme y, como cereza del pastel, convenció a Riz Ahmed, Olivia Cooke y Paul Raci de protagonizar su película, todos ellos haciendo un trabajo excelente, aunque, como es obvio si ya viste la película (o lo será cuando la veas), Riz Ahmed se lleva los reflectores, su actuación es fácilmente la mejor del año, real, cruda y sobresaliente. Sin embargo, el cast no fue el único acierto de Darius Marder, la perspectiva que le dio a la sordera repentina de Ruben es inmaculada, no aburre a la audiencia con 100 minutos de silencio total, sino que sabe incorporar sonido y voces cuando es necesario y de gran manera, además de que el incidente incitador mostrado en el guion no solo cambia la vida de Ruben, cambia la de Lou de igual manera, haciendo que ambos busquen su objeto de deseo a toda costa. Para eventualmente darnos cuenta de que, el deseo de Ruben, era erróneo, ya que lo que él realmente buscaba era pertenecer y sentirse reconocido.
Aunque el final puede ser “controversial” para algunas personas y algunos otros críticos, yo lo considero insuperable, nos muestra la realidad de las cosas, nos muestra que aunque hagamos todo lo que está a nuestro alcance, con todo el empeño que disponemos, a veces no es suficiente, hay ocasiones en las que solo queda reconocer nuestra realidad y vivir con ella.
Comentarios
Publicar un comentario